miércoles, 6 de marzo de 2024

La Mesa de Derechos Humanos de Salta junto a la Asoc Miguel Ragone presentará en conferencia de prensa las actividades previstas para el Marzo de la Memoria

Será a las 10:30 del jueves 7 marzo en las puertas del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone. 
En la oportunidad se harán menciones específicas a las deudas de las políticas públicas para con la Salud Mental en Salta con especial foco en el interior de la provincia, y la urgencia de la integración del Órgano de Revisión por parte del ejecutivo provincial. 
La Mesa de Derechos Humanos de Salta, trabajando en espacios 
de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U N Sa. 

El marzo de la memoria se sostiene con actividades de diferentes sectores que convergen en repudio de la violencia política de los setena que desencadenó el Golpe de Estado y la última dictadura militar en Argentina, como estrategia de las políticas imperialistas del Plan Cóndor de Estados Unidos para toda Latinoamérica. Junto a voces de los proyectos populares en el territorio en contra de las políticas concentracionistas y destituyentes del "Pueblo".  

En Salta, las actividades hilvanan las luchas de las mujeres con las voces que levantan el 8 de marzo, día internacional de la mujer, con la conmemoración del asesinato y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone el 11 de marzo y el repudio con el grito de "Nunca más" de las marchas del 24 en el casco céntrico de la ciudad. 

Durante la conferencia, se presentarán las actividades previstas desde la sociedad civil y sus representantes en la Mesa de Derechos Humanos, sobre estas tres fechas claves. 


Sobre la Salud Mental en Salta

La Mesa de DDHH ha visitado en algunas oportunidades desde el 2022 el Hospital Ragone junto al Comité para la Prevención de la Tortura, cuyo Consejo Consultivo integra. 

El Hospital Dr. Miguel Ragone funciona desde el año 1950, siendo en la actualidad el único centro público para la asistencia y tratamiento de los padecimientos mentales, por lo cual recibe derivaciones de toda la provincia, ocasionando complejidades en torno a la continuidad de tratamientos y eventuales externaciones. Miguel Ragone durante la gestión de Carrillo, fundó el hospital y fue su primer director. Vivía en esa casa al costado, que fue construida para los directores y durante muchos años apropiada, luego de ser Ragone cesanteado por Revolución pretendidamente “libertadora” de 1955. ¿Les suena el parecido con el actual proceso pretendidamente “libertario” del gobierno nacional? 

Estamos en conocimiento de un plan de obras aprobado a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura Provincial, en el que se prevé la normalización de las instalaciones eléctricas de todo el establecimiento y la refacción de los sectores de cocina, lavadero, nutrición, depósito y sector de internación de varones. Esperamos que se haya concretado en su totalidad a más de dos años de su diseño. 

Sabemos que no cuenta con espacios para personas pertenecientes al colectivo LGBTQI+. Un tema que debe ir resolviéndose.

En el interior, ciudades con hospitales cabeceras como Joaquín V González,  se puede decir que para el conjunto de la población, el acceso a ser atendidos y a medicina psiquiátrica en casos de psicopatías graves o de los centenares de jóvenes con cuadros de intoxicación por drogas, no existe por parte del Estado. Cuentan con un solo psicólogo en el hospital público y cuando se puede, la medicina solo es provista desde la centralidad de este hospital Ragone. Miembros de nuestra institución han realizado visitas recientemente a la localidad, constando este estado de situación. Existe una inmensa deuda para con el interior de Salta, en derechos de acceso a la salud mental. 

Finalmente, en 2022 y por Ley N° 8323 publicada en Boletín Oficial el día 14 de julio se crea el Órgano de Revisión y Promoción de Derechos en Salud Mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la Provincia de Salta, con el objeto de proteger los derechos humanos en Salud Mental, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657. Sin embargo hasta la fecha, no se pudo integrar. Este órgano de fiscalización es la herramienta que muchos sectores sociales y de profesionales afines a la salud mental, NECESITAN, para poder dialogar con alguna posibilidad de ser considerados, con el poder absoluto y casi discrecional que tienen los jueces al ordenar las internaciones. Esperamos que pronto tengamos la novedad de su integración. Por los derechos humanos de la Salud Mental. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Salud Mental y Derechos Humanos, asignatura optativa y curso posgrado en Maestria DDHH UNsa por Alberto Trimbolli

  Presentación por Rodrigo Sola y Blanca Lescano Ver notas de clase, día 1 .