Las condiciones de la atención de la Salud Mental en el hospital "Costas" cabecera de JVG: la escacés de profesionales en el ámbito público; la dimensión de la oferta privada y Salta Forestal como referente de la ruralidad. Una mirada situacional desde fines de los noventa hasta hoy.
|
Entrevista zoom con Carlos Viva, psicólogo del Hospital regional "Oscar Costas" en JVG |
Con el propósito de preparar la visita de diagnóstico de la estructura de la salud mental en JVG, conversamos mediante entrevista virtual con el psicólogo Carlos Viva. Se desempeña como único psicólogo en el ámbito público con un consultorio en el hospital Costas, cabecera para la región del sur este del departamento de Anta. Viva es un profesional de la salud mental del hospital Hospital Dr Oscar H. Costas, Área Operativa XV que busca dejar huellas en la salud mental comunitaria.
En la línea estratégica de entender el
contexto rural, se tomó como micro territorio la localidad de El Galpón, dada
la complejidad de la interacción de las áreas periurbanas con el pueblo y por
el hecho de contar con un hospital cabecera para todo el departamento de Anta.
La escases del recurso humano
Viva mencionó la presencia de dos psicólogas más para el ámbito público, una de las cuales trabaja en el hospital de Las Lajitas y una segunda que renunció al cargo recientemente. La misma se desempeñaba en JVG, en el hospital Costas.
La psicóloga de Las Lajitas atiende la zona desde Piquete de Anta hacia el oeste del departamento, hasta el Río del Valle en el este.
En el caso de quienes se desempeñan en el hospital de JVG, atienden la región de Quebrachal, Gaona, Macapillo, Monte Quemado, Taco Pozo, al este.
En los primeros minutos del diálogo presentamos el objetivo institucional de Asoc Ragone que tiene que ver con poner la ruralidad en el contexto de la salud mental y se menciona la relación del Proyecto con otras estrategias de intervención en materia ambiental, del desarrollo sustentable e inclusivo y la conservación del monte, en relación con el INTA y con la Administración de Parques Nacionales (APN).
Se expresó la necesidad de “poder conceptualizar quiénes son los silenciados dentro del campo de la salud mental en el contexto rural”.
Un cambio de paradigma con el acceso a la justicia
Con una experiencia de casi treinta años de atención en la región, Viva historizó brevemente la evolución del campo de la salud mental y la atención que fue posible ir brindando desde el ámbito público. Digo que …”me hizo mucho ruido lo silenciado en la salud mental de la ruralidad. Yo hace más de 27 años que estoy aquí en la zona y siempre decía que una vez que se instalen las asesorías, los juzgados; aquí en González, se iban a incrementar significativamente las denuncias por violencia, por abusos”… “Antes la gente no denunciaba porque se tenía que trasladar a Metán. Claro, entonces la accesibilidad de la Justicia hizo también un cambio de paradigma”
Continuó mencionando la oferta estatal en materia de acceso a la justicia produjo “urgencias” en la atención de casos. Y que esas “urgencias” son ahora “nuestros saldos rojos”. En referencia a la escasa respuesta que actualmente se puede dar desde lo público en materia de salud mental en la región.
Introduciéndonos en la descripción de la estructura del servicio de salud en general, Viva contó que … ”el [Costas] es el hospital cabecera del departamento, acá se recibe toda la interconsulta de la región”… Continuó expresándose sobre la gran necesidad de mas psicólogos para la atención y la inexistencia de “nombramientos” por parte del Estado de profesionales para la zona. Dijo que … “si bien [el Costas] es hospital de referencia regional; [específicamente] en el tema de salud mental hasta hoy, salvo la ápoca de la pandemia [del COVID] yo era personal único para todo el departamento. En la pandemia hicieron dos contratos, una aquí en González y otra en la localidad de Lajitas”… Es decir, observamos que se trata de un lapso de treinta años en los que solo hubo un psicólogo en el ámbito público para atender situaciones de Salud Mental en la región sur este de la provincia.
En relación a las articulaciones inter institucionales de la región, mencionó brevemente que el hospital deriva al hospital de Guemes y que mantiene estrecha relación con el hospital Ragone en Salta capital. Y que en todas las gestiones del hospital a lo largo de los años siempre ha sido una prioridad el establecimiento de redes.
Nos indicó que desde los primeros días de diciembre a partir del segundo mandato del gobernador de la provincia, el hospital inició un proceso de transición de nuevas autoridades gerenciales; lo que implica un proceso reciente de nuevas planificaciones, la reflexión sobre algunas cosas que necesitaban modificarse y el asumir algunos obstáculos que se tienen y han tenido.
Se preguntó cómo es la relación del “hospital cabecera con el monte, la de las personas del monte y vos que atendes la salud mental”. Y cómo es que
intervienen ahí los efectores de salud, los agentes sanitarios. ¿Hay algún apoyo de los agentes sanitarios para la salud mental?
Expresó … “que venimos trabajando hace mucho tiempo en fortalecer el equipo de los agentes sanitarios para enfocarlos en la mirada de la salud mental. ¿Por qué? Porque para nosotros siempre el nexo entre la comunidad y los servicios de salud, siempre tenemos como primera mirada todos los años [al planificar] a Salta Forestal. Porque ahí vas a encontrar toda la problemática psicosocial”…
La oferta privada
Consultamos a cerca de la oferta privada regional para los problemas psico sociales. Pudimos conocer que existe un grupo al que denominó “psicólogos de anta” integrado por doce profesionales. De los cuales solo dos atienden con obra social.
En un contexto de retracción del Estado Nacional y Provincial, cuantificar, evaluar y conocer el peso de la atención privada de la salud mental se torna sustantivo, al igual que las posibilidades de articular gestiones entre lo público y lo privado.
Mencionó la presencia de un médico psiquiatra que vista la ciudad cada quince días, sin embargo no se pudo esclarecer si ese profesional es del ámbito privado o público.
Sobre la provisión de medicamentos provistos por el hospital, para la salud mental, mencionó que la distribución se encuentra centralizada desde el hospital Ragone en Salta capital y que se trata de un circuito que está a cargo de la trabajadora social que se desempeña en el Costas.
En relación con problemáticas específicas de la salud mental que se atienden, las que pudieran quedar plasmadas en historias clínicas, y específicamente sobre el ámbito rural, toda percepción queda eclipsada por la emergencia en que se han convertido desde hace algún tiempo, la atención a las adicciones a sustancias en jóvenes. Y explicó que el hospital es un centro de derivación desde el ámbito judicial y desde el escolar.
En relación con los efectores de salud mental, Viva mencionó también la presencia de una trabajadora social para todo el departamento; con la cual los martes se juntan con el objeto de analizar situaciones de casos e intercambiar miradas. Es consciente que uno de los grandes obstáculos que tienen para resolver situaciones en salud mental es la practica inexistencia del recurso humano necesario si se toma en cuanta la cantidad de profesionales que se requerirían para atender la población de la región. Nos puso en conocimiento de alguna dotación de un profesional para escuelas y el Poder Judicial, pero no para el Hospital.
En base a la experiencia y el tiempo de ejercer su profesión en la zona, Viva cree que la región necesita la instalación en materia de salud mental, de un dispositivo que permita mejorar la oferta al usuario. Si bien no se refirió específicamente a la ruralidad, la que queda desdibujada a excepción de la presencia de Salta Forestal por las características campesina de su población. Hubo algunas ideas que podría surgir del ámbito de lo privado. Mencionó a CRESUD como una de las empresas que recientemente colaboró con recursos materiales para el hospital.
… “ hay que sentarse a analizar qué tipo de miradas queremos tener internamente hacia lo comunitario y también qué miradas tiene lo comunitario hacia nosotros mismos”… Dijo en relación con las posibilidades de articulación entre lo público y lo privado.